Los títulos oficiales de Real Madrid y Barcelona
martes, 30 agosto 2011, 13:26
El debate sobre si es el Real Madrid o es el Barcelona quien atesora más títulos oficiales ha llegado por fin. Si se excluye del mismo el forofismo, es un asunto apasionante porque pone en cuestión no tanto la historia del fútbol, como la forma de relatarla. Ciertamente, hay torneos sobre los que no cabe duda alguna, pero en cuanto a otros sí son admisibles objeciones razonables. Así que vamos a exponerlas y, si quieren, debatir sobre ellas. El forofismo, por favor, dejémoslo al margen porque sobre éste si que no hay lugar a dudas: todos los títulos de mi equipo son justísimos, mientras que los que el rival no ha robado, se los ha encontrado de premio en bolsas de patatas fritas.
- Ligas. No hay lugar a dudas. El Barcelona lleva 21 y el Real Madrid 31. Que si, que unas las regaló el Generalísimo y las otras el Villarato, pero eso es otro debate que ya aburre.
- Copas. El Barcelona lleva 25 y el Real Madrid 18. Aquí hay que hacer varias salvedades. La Copa existe desde 1902 y la Federación Española se funda en 1909 o 1913, según opiniones. Así, puede haber hasta trece ediciones organizadas o por un club particular, o por Federaciones Regionales. Todas son tenidas por oficiales en atención a la tradición, pero bien es cierto que algunas no parten de iniciativas federativas y en otras participan clubes por invitación, como en el Concurso de 1902, que sin ser un campeonato oficial, es el que da origen precisamente a la cuenta ‘oficial’ de títulos en España. Átenme esa mosca por el rabo, que decía Machado. En 1910 y 1913 hay dos cismas federativos o pre-federativos y se juegan dos Copas o Campeonatos de España. Pese a que uno de ellos no es ‘oficial’, se acaba reconociendo la oficialidad de los títulos. La Copa de 1939 no cumple requisitos federativos (juegan equipo no federados, por ejemplo), pero obvias razones políticas se reconoce igualmente.
- Copas de Europa. Se comienza a jugar en la temporada 1955-56. La Liga de Campeones se considera su sucesora pese a que Joan Gaspart, en su día, expresó sus dudas. El Real Madrid lleva 9 y el Barcelona 4. Hay quien pone en cuestión algunas, pero el que si unas las dio igualmente Franco y otras dan vergüenza como decía Mou, no parecen argumentos serios. Otros más admisibles, aquí los debatimos en su día.
- Recopas. Competición extinguida. El Barcelona ganó cuatro y el Real Madrid ninguna. Tampoco hay lugar a dudas.
- Copas de la UEFA. El Real Madrid sumó dos y el Barcelona ninguna. Lo mismo.
- Copa de Ferias. Volvemos al baile. La UEFA no la contabiliza como oficial por no haberla organizado ella. Sin embargo, sí era un torneo oficial FIFA, fundado por personalides procedentes de instancias oficiales federativas, a la manera de la primera Copa de Europa. En origen, se pretendía organizar un torneo entre selecciones de ciudades que acogieran ferias internacionales, y de hecho así se disputó en la primera edición. La misma fue ganada oficialmente por la selección de Barcelona, aunque la misma estaba formada por jugadores del Fútbol Club Barcelona, que sin embargo la jugó sin su camiseta ni escudo. A partir de la siguiente edición sí participaron clubes oficiales. El Barcelona ganó tres y el Real Madrid ninguna. Se puede admitir duda razonable sobre la primera edición dado que el Barcelona no participó como tal, pero no sobre las posteriores, pues participó con su propia entidad y el torneo formaba parte del calendario FIFA.
- Supercopas de España: El Barcelona suma 10 y el Real Madrid 8. Sobre la serie iniciada en 1982 (interrumpida en 1986 y 1987) no hay dudas, pero cabe el debate sobre los torneos de igual configuración, duelos entre campeones de Liga y Copa, y precedentes a la misma. Entre 1947 y 1953 se disputó la Copa Eva Duarte de Perón, entre los campeones de Liga y Copa. El Real Madrid ganó la de 1947 y el Barcelona la de 1948, 1952 y 1953, estas dos asignadas por ser campeón de Liga y Copa, igual que al Real Madrid la Supercopa de 1989. Dado que el torneo estuvo organizado por la RFEF, debería ser contabilizado, pero no suele hacerse. Del mismo modo que la Copa Presidente de 1941. Sin embargo, la Copa de Campeones (1940) cuenta como torneo amistoso y la Copa de Oro Argentina (1945) entre Barcelona y Athletic, campeones de Liga y Copa, estuvo organizada por la Federación Catalana, existiendo ya la Española.
- La Copa Latina, extinguida, no suele contarse tampoco en los palmarés, pese a disputarse mediante reglamento oficial entre los campeones de las Ligas de España, Portugal, Italia y Francia. El torneo se disputó de 1948 a 1957. Superado por la Copa de Europa, fue una competición pre-UEFA (fundada en 1954) pero con formato oficial. El Real Madrid ganó dos (1955 y 1957) y el Barcelona otros dos (1949 y 1952). Las consideraciones sobre la oficialidad de esta competición y la Copa de Ferias valen, en buena lógica, para las Copas de España pre-RFEF.
- Copa de la Liga. Competición igualmente extinguida. Dos para el Barcelona y una para el Real Madrid. Tampoco hay dudas.
- Supercopas de Europa: cuatro para el Barcelona y una para el Real Madrid.
- Copas Intercontinentales-Mundiales de Clubes: Tres para el Real Madrid, uno para el Barcelona.
Estos son los elementos con los que se pueden empezar a hacer cuentas y discutir. Si se suma todo, salen 79 galardones para el Barcelona y 76 para el Real Madrid. Si se restan las Copas de Ferias, aunque no habría motivo para dudar más que de la primera, se queda la cosa en 76-76, aunque si tal cosa se hace se abriría el camino a discutir las Copas de 1905, 1906, 1907 y 1908, ganadas por el Real Madrid (amén de otras para el Athletic). Si quitamos las Copas Eva Duarte, 73-75… Como vemos, hay lugar a casi infinitas combinaciones. Un debate apasionante, siempre que se empleen argumentos y no se caiga en forofismos. Si quieren, lo hablamos.